Modulo 1- Reforma agraria y Educación socialista

REFORMA AGRARIA Y EDUCACIÓN SOCIALISTA 



MÓDULO 1 


ANTECEDENTES DEL CARDENISMO Y EL CARDENISMO 

SEMANA 1  

En la primera semana del módulo 1 abordamos los  antecedentes del cardenismo, su relación con los procesos sociales y las políticas de los períodos anteriores. Como actividad principal se realizó un Ensayo en donde se retomo la dictadura de Porfirio Díaz y la reconstrucción del país posterior a la Revolución Mexicana.  

Con dicha actividad se aprendió que: 

Porfirio Díaz fue un presidente que duro más de 30 años gobernando México y durante su dictadura trajo la industrialización (ferrocarriles y electricidad). En 1910 tras la nueva reelección de Porfirio Díaz algunas personas decidieron alzarse en armas para destituirlo del poder, dando como resultado el inicio de la Revolución Mexicana, en los años posteriores surgieron cientos de enfrentamientos con el propósito de que la estructura de México cambiara y se le proporcionara a los mexicanos mejores condiciones de vida.   

Con la promulgación de la constitución de 1917, el rumbo de México cambio y logro que los presidentes posteriores mejoraron su visión de la educación para el pueblo mexicano. Durante el gobierno de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles se establecieron escuelas agrícolas, rurales y un sistema educativo a nivel nacional. 

Con la información recabada para la elaboración de este ensayo, se identifica que México logro tener un cambio significativo en donde se tomaba como prioridad el pueblo mexicano. 

También se retomo el tema del Cardenismo, para ello se proyecto un vídeo, sobre el gobierno de Lázaro Cárdenas en 1934-1940. Entre sus aportaciones están el proyecto de "Plan sexenal", la reforma agraria, la educación socialista, la expropiación petrolera y la creación de PEMEX. 

Por último, en campo se diseñó una planeación de entrada para nuestro blog educativo; que se enfocaría en la participación de los maestros y maestras en la organización de los obreros y campesinos durante el cardenismo. 




 SEMANA 2 


EDUCACION SOCIALISTA Y LA REFORMA AGRARIA 

En segunda semana se abordaron los cambios que surgieron en la educación durante el Cardenismo. Algunos de estos cambios son:

  • Que la educación fuera científica e igualitaria
  • Construir escuelas rurales para enseñarle a campesinos e hijos cómo manejar estas tierras. Alfabetizar a niños y adultos.
  • Distribuir libros de texto para primaria. 
  • Impulso de actividades artísticas.
  • Creación de escuelas normales rurales, agrícolas y misiones culturales para la educación indígena. 
  • Implementación de escuelas técnicas para mujeres.

Durante la sesión de aula discutimos sobre lo que implico la reforma agraria, tomando como punto de partida los cambios políticos, sociales y económicos que transcurrieron en la historia de México, o mejor conocido como las 4 transformaciones, las cuales se muestran a continuación.
 
1- Independencia (1810-1821)
México se separa de España y deja de ser monárquico hasta que se convierte en República Independiente.  
 
2- Leyes de Reforma (1854-1859)
Benito Juárez separo a la iglesia del estado más conocida como la “Ley Juárez”.

3-Revolución (1910-1920)
Guerra civil de campesinos, obreros, indígenas contra militares o gobierno por turno.
 
4-Real (2018-2024) 
Cambios políticos, económicos y sociales para llevar una educación digna y las nuevas generaciones tengan una postura política con valores y ejercerlos. 

De la misma manera, se abordan los conceptos de la ideología política, por ejemplo, Derecha la cual consiste en ser conservadores y de pensamiento tradicional, e Izquierda que se basan en ser Humanista, liberal y de pensamiento progresista.
 
Para finalizar con el tema del Cardenismo, se realiza en campo una entrevista a 2 habitantes de la comunidad, en donde se les pregunta acerca del mandato de Lázaro Cárdenas en el ámbito político, educativo, económico y como ha beneficiado a través del tiempo en la comunidad.







SEMANA 3 

INSTITUTO LINGUISTICO 


Durante la semana 3 se tuvo una charla acerca de la creación del instituto lingüístico, en dónde el creador Townsen fue el protagonista, pues todo comenzó con un programa llamado "la Biblia para todos" el cual consistía en dar a conocer las sagradas escrituras a los cakchiqueles. 

Durante está misión Towsen tardo 14 años en completarla, pues tenía que entender y aprender el idioma para traducir la biblia y cumplir con su misión.
Posteriormente se fueron integrando más personas y se logró mandar este proyecto a 106 poblaciones indígenas; estás organización se financiaba principalmente de donaciones, fundaciones religiosas, empresas y organizaciones de Europa y Estados Unidos.

Durante la sesión de PEP se hizo una comparación de la educación en 1934, 1934-1940 y Actual; Está comparación se realizó mediante dibujos para ubicarnos en las épocas planteadas. 

En la sección de campo se realizó una recopilación de información obtenida a lo largo del primer módulo, ubicando la en una entrada de blog.









INTEGRANTES DE EQUIPO:

ÁNGELES CAMARGO LIZBETH 
FANNY BARRERA CRUZ 
CANO CHAVEZ SANDRA IVETTE 
ESPINOZA GONZÁLEZ KATHERINE DENISSE 
GARCÍA PÉREZ GAEL 
HERNÁNDEZ GIL EDGAR ALEJANDRO 
HERNÁNDEZ JARRILLO OMAR 
PAREZ ALVAREZ AKETZALLI 
VELÁZQUEZ MEJÍA SHAYUMI 

CUARTO CICLO- EVA SAMANO 

CAMPO- SEMANA 3





 


Comments

Popular posts from this blog

"SEMBRANDO CONOCIMIENTOS"- PODCAST

Catalogó docente: Un paso mas cerca a las tecnologías